UNIDAD 1. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA.
2.- Las magnitudes. Múltiplos y submúltiplos. Notación científica. Factores de conversión. Ejercicios para repasar.
3.- El laboratorio. Instrumentos de laboratorio. Normas de seguridad. Pictogramas de peligrosidad.
4.- La ciencia en la sociedad. Ventajas e inconvenientes. Ciencia y TIC.
UNIDAD 2. PROPIEDADES DE LA MATERIA.
1.- La materia y sus propiedades. Propiedades generales y específicas. La masa. El volumen.
4.- Teoría cinética de la materia. Justificación de los estados de agregación: sólidos, líquidos, gases. Temperatura y presión. La presión atmosférica. Cambios de estado. Gráfica de los cambios de estado. (Practica con las gráficas)
1.- La materia y sus propiedades. Propiedades generales y específicas. La masa. El volumen.
UNIDAD 3. SISTEMAS MATERIALES.
1.- Clasificación de la materia. Mezclas: heterogéneas, coloides y homogéneas.
2.- Las disoluciones. El proceso de disolución.
3.- Tipos de disoluciones. Disoluciones diluidas, concentradas y saturadas.
4.- Concentración de las disoluciones. Preparación de disoluciones.
5.- Técnicas de separación de mezclas: Heterogéneas y homogéneas.
Para practicar: Problemas de disoluciones.
UNIDAD 4. ESTRUCTURA DE LA MATERIA.
5.- Técnicas de separación de mezclas: Heterogéneas y homogéneas.
Para practicar: Problemas de disoluciones.UNIDAD 4. ESTRUCTURA DE LA MATERIA.
1.- Sustancias puras: elementos y compuestos.
2.- Átomos y partículas subatómicas. Protón, neutrón, electrón. Los quarks.
3.- Modelos atómicos.
4.- Número atómico. Número másico. Isótopos. Iones. (Practica con este constructor de átomos)
5.- Introducción al Sistema Periódico. (puedes practicar jugando en este enlace) (Pasapalabra de la tabla periódica)
6.- Enlace químico. Moléculas y cristales.
ANEXO. FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA.
ANEXO. FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA.
UNIDAD 6. FUERZAS Y MOVIMIENTO.
1.- Introducción: los fluidos no newtonianos. La cinemática. Sistema de referencia. Velocidad. Aceleración. Gráficas de movimiento. Tipos de movimiento.
2.- El concepto de fuerza. La fuerza como vector. Deformaciones. Ley de Hooke. (Practica con la Ley de Hooke). Fuerzas y aceleración.
3.- El rozamiento.
4.- La fuerza de la gravedad. El peso. Masa, peso, gravedad y universo. Las distancias en el Universo.
5.- La fuerza eléctrica. Similitudes y diferencias entre las fuerzas eléctricas y las gravitatorias. La electricidad estática: ¿Cómo se produce? ¿qué efectos produce?
6.- La fuerza magnética. Similitudes y diferencias con la fuerza eléctrica.
7.- Electricidad y magnetismo: los motores eléctricos; la producción de electricidad.
CONTENIDOS DEL TEMA 6 PARA EL EXAMEN.
UNIDAD 7. LA ENERGÍA.
1.- La energía. Tipos de energía. Propiedades de la energía.
2.- Energía, calor y temperatura. Transferencia de energía térmica. Trasferencia de energía por sonido.
3.- Dilatación térmica. El termómetro.
4.- La energía en nuestras vidas. Fuentes de energía: no renovables y renovables.
5.- El necesario ahorro de energía.
PLAN DE RECUPERACIÓN PARA EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE:
Hola a todos/as. Aquí os voy a poner información útil para preparar el examen de septiembre.
Lo primero recordaros las unidades que hemos dado durante el curso, y lo que teneis que saber porque será lo que os pregunten en dicho examen:
Si teneis cualquier duda podeis comentar en el blog o mandarme un email: javisanchon@gmail.com
Unidad 1: LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA.
- Lo más importante saber hacer los cambios de unidades con factores de conversión.
- Escribir números muy grandes o muy pequeños con notación científica.
- Saber las etapas del método cientifico.
- Distinguir entre magnitudes fundamentales y derivadas, y aprender las fundamentales con su unidad y su instrumento de medida.
- Sistema internacional de unidades.
- Distinguir entre propiedades generales y específicas.
- Volumen y capacidad: relación entre las escalas de litros y metros cúbicos.
- Como calcular el volumen de objetos o recipientes.
- Propiedades de los estados de agregación (sólido, líquido y gaseoso)
- Aprender los nombres de los cambios de estado.
- Saber las leyes de los gases y hacer problemas con ellas. (recordar que la temperatura se pone en grados kelvin siempre).
- Unidades de temperatura. Pasar de º centígrados a kelvin (K) y viceversa.
- Saber lo que dice la teoría cinética y aplicarla a fenómenos cotidianos.
- Saber calcular la densidad de una sustancia u objeto, y realizar problemas para calcular la masa o volumen sabiendo la otra magnitud y la densidad.
- Conocer como se clasifican las sustancias. Distinguir sustancias puras y mezclas.
- Distinguir mezclas homogéneas, heterogéneas y coloides. Aprender las técnicas para separar esos tipos de mezclas.
- Saber qué son las disoluciones y cuales son sus componentes. Ejemplos.
- Saber calcular la concentración de una disolución en las 3 formas vistas: % en masa; % en volumen y gramos por litro. Hacer problemas con esas formas de expresar la concentración que se pueden resolver con reglas de 3.
- Solubilidad.
- Distinguir entre elementos químicos y compuestos químicos.
- Qué es un átomo y qué partículas tiene. (recordar el experimento de Rutherford)
- Qué son los iones y qué tipos puede haber.
- Recordar como se representan los átomos y hacer ejercicios donde se calcula el número de cada tipo de partículas que tiene un átomo según sea neutro o ion.
- Número átomico y número másico.
- Recordar qué son los isótopos de un elemento químico.
- La tabla periódica (no hay que aprenderla, podeis usarla en el examen). Pero recordar cuales eran los metales, no metales, semi-metales y gases nobles.
- Uniones de átomos: moléculas y redes.
- Magnitudes características del movimiento: posición; trayectoria; desplazamiento.
- Velocidad. Calcularla y saber sus unidades.
- Hacer problemas sencillos con la velocidad, el tiempo y la distancia recorrida.
- Aceleráción. Calcularla y saber sus unidades.
- Hacer ejercicios con gráficas del movimiento: posición-tiempo y velocidad-tiempo.
- Qué son las fuerzas y sus consecuencias.
- Hacer ejercicios sobre la ley de hooke.
- Distinguir masa y peso. Saber calcular el peso en diferentes planetas (p=m g).
- Leyes de newton.
Aunque hicimos las presentaciones en vez de un examen, teneis que saber lo siguiente:
- Qué es el calor y como puede propagarse.
- Tipos de energía que existen y sus propiedades.
- Fuentes de energía renovables y no renovables: saber cuales son de cada tipo y las principales características, lo que habeis aprendido en las presentaciones.
Pero si entra la FORMULACIÓN. Solo compuestos binarios y que podeis trabajar volviendo a hacer las fotocopias que hemos usado durante el curso.
Aquí os dejo el enlace al libro digital donde podeis encontrar presentaciones y actividades con las soluciones del libro de la asignatura: libro digital
Y aquí os dejo el enlace a una carpeta con actividades que os pueden servir para preparar el examen. Los archivos en formato .pdf son actividades con las soluciones al final, y los archivos .doc son algunos de los exámenes que hemos realizado durante el curso:
fq 2º eso uribarri
Buen verano a todos!
EXPOSICIÓN ORAL DE LAS FUENTES DE ENERGÍA
El trabajo que debéis preparar tiene que tratar los siguientes puntos:
- Proceso de obtención de la energía.
- Tipos de utilización de esa fuente de energía.
- Ventajas e inconvenientes.
- Importancia medioambiental.
- Situación actual en España.
- Situación actual en Castilla y León o en Salamanca si hay esa fuente de energía.
- Otras características interesantes.
La presentación donde pondrás toda la información necesaria y las imágenes e infografías para ayudarte a realizar la exposición oral, se tiene que hacer con una de estas 2 aplicaciones:
emaze
Las páginas web donde puedes encontrar información muy útil para preparar tu trabajo son las siguientes:
El calendario de exposiciones será el siguiente, comenzando el lunes 3 de junio:Las páginas web donde puedes encontrar información muy útil para preparar tu trabajo son las siguientes:
- Primer día: Carbón y Petróleo.
- Segundo día: Gas natural y Energía nuclear.
- Tercer día: Energía solar y Energía maremotriz.
- Cuarto día: Energía eólica y Biomasa.
- Quinto día: Energía hidráulica y Energía Geotérmica.
UNIDAD 1: EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
¿QUÉ ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?
Aquí tenemos un vídeo sobre la historia de la corona del rey Hierón donde alguien llamado Arquímedes gritó: EUREKA!
¿Quieres jugar a construir átomos? pincha AQUÍ
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